El guía más fiel

Nunca dejará de sorprenderme la lealtad que pueden llegar a tener los perros hacia las personas. Eran poco más de las 7 de la mañana cuando comenzamos a andar por las desiertas calles de Cabanaconde y varios perros comenzaron a seguirnos. Lo primero que haces es desconfiar pensando que pueden llegar a morderte o que quieren quitarte algo de comida, qué atrevida es la ignorancia…

Pensábamos que una vez que saliéramos del pueblo el perro se daría la vuelta y volvería por sus mismos pasos, pero no fue así… Comenzamos el descenso y el perro seguía a nuestro lado marcando el camino y avisándonos cuando nos cruzábamos con las mulas de carga que hacen esa ruta para transportar víveres entre los distintos pueblos. Cuando llevábamos un rato caminando le di de beber un poco de agua de mi mano, en ese momento supe que ya no se separaría de nosotros en todo el recorrido. Es increible el cariño que te pueden llegar a devolver a cambio de un poquito de agua y una simple caricia.

_mg_1209

La ruta era tan exigente como espectacular, con impresionantes vistas del cañon del Colca y un desnivel de más de 1000 metros hasta bajar a un oasis que nos esperaba y que veiamos pequeñito allá a lo lejos. Veiamos las caras de sufrimiento de la gente que a esas horas ya alcanzaba la cima y nos íbamos haciendo la idea de lo que nos esperaba a nosotros para mediodia, justo cuando mas pega el sol. Teníamos la motivación extra de que allí abajo nos habian contado que había un sitio donde bañarnos, comer y así iniciar el ascenso de vuelta con más energía antes de que cayera la noche. Nos habian dicho que era un poco locura hacer todo el recorrido el mismo día, pero después de la experiencia de la barquita en la selva cualquier reto nos sabe a poco.
_mg_1187

Durante la caminata nuestro guía canino nos iba indicando los mejores puntos con sombra para hacer una parada y beber un poco de agua. De siempre se ha dicho que si quieres saber el rincón más fresquito en un día de calor, deja que se coloque primero el perro y alli lo tienes. El lazo afectivo entre él y nosotros cada vez se iba haciendo mayor, e incluso si uno de nosotros se quedaba rezagado haciendo una foto él lo esperaba con un instinto protector fuera de lo común. Cuando nos cruzábamos con otros senderitas todos pensaban que era nuestro perro, y es que existía tal complicidad que realmente lo parecía. En muchos momentos del dia no podia evitar acordarme de la increible historia de Hachiko, un perro japonés que seguía esperando a su dueño en la estación incluso años después de su muerte…

_mg_1210

Tras casi 10km de escarpadas bajadas en forma de zig-zag siguiendo las flechas por fin llegamos a Sangalle, un verdadero oasis en mitad del valle donde nos esperaba un merecido descanso. Allí aprovechamos para darnos un baño mientras nuestro perro nos esperaba ansioso al borde de la piscina a punto de lanzarse al agua sin querer separarse de nosotros ni un metro. 

_mg_1227

La vuelta fue algo mas dura pero la vitalidad de nuestro perro nos contagiaba a seguir caminando ladera arriba con mas ganas si cabe. Tras más de tres horas por fin alcanzamos la cima, habíamos comenzado la ruta unidos y la terminamos los cuatro unidos. Una sensacion de satisfaccion indescriptible. 

Ya en el albergue, y después de una duchita que nos supo a gloria, era el momento de disfrutar del atardecer desde la azotea del albergue y brindar todos juntos con unas cervezas Cuzqueñas bien fresquitas. Tengo que reconocer que cada vez que veo esta foto, echo de menos ver también la patita del perro sujetando una de esas cervezas. Al fin y al cabo fue uno mas en la familia durante ese dia e hizo de nuestro trekking una experiencia inolvidable…

 

 

 

Anuncios

4 comentarios en “El guía más fiel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s